sábado, 21 de enero de 2012

Código: getUserMedia - El futuro de Qbita

Gente del grupo, gente que quiere ayudar, gente que pasea por internet... en fin, gente: Como bien hablamos al momento de hacer qbita, se propuso utilizar la Librería ARToolKit, más precisamente la FlARToolKit. Esta librería trabaja con AsCollada y PaperVision en un objeto de Flash. La implementación de objetos en la web es cosa del pasado hace tiempo, pero JavaScript aún tiene problemas a la hora de realizar algunas cosas (principalmente programación en tiempo real, cómo por ejemplo capturar un video o realidad aumentada). Esta fue la razón por la cual nos lanzamos a utilizar Flash, ya que daba lo mismo intentar con Processing o con el ya mencionado, en definitiva son objetos en la web.
Ahora bien, muchos de ustedes ya saben que para obtener información de un elemento de la computadora, JavaScript se vale del comando get.  Por ejemplo, getElementByID (que obtiene acceso a un elemento identificado con un ID). El comando getUserMedia se encuentra sugerido para JavaScript hace ya mucho tiempo, y podría ser la solución a Qbita. Permite obtener acceso a un administrador de medios instalado en la computadora del usuario, por ejemplo, un micrófono o una webcam. Y acá es donde la cosa comienza a cambiar. La librería JSARToolKit (derivada de la ARToolKit) tiene una lógica muy similar a la FLARToolKit, y utiliza muchos componentes similares. Junto con getUserMedia, es posible cambiar a Qbita a un universo de HTML5.
El problema es que el único navegador que actualmente se embarcó en las costas de dicho comando es Opera, y ni siquiera el navegador, sino Opera Labs (donde experimentan las cosas). Acá una demo:

http://people.opera.com/danield/html5/explode/

Se debe tener si o sí Opera Labs para visualizar eso, en dicha enlace se encuentran los links para descargar dicho sistema. Quierace o no, la semilla está sembrada y ya Webkit está trabajando en un posible soporte (lo cual lograría que funcione en Chrome y Safari) y es muy probable que con los ciclos rápidos de Firefox tengamos también esta compatibilidad dentro de poco tiempo. Nos quedaría pensar en IE, pero en su versión 10 prometen sacar actualizaciones constantes (últimamente Microsoft se puso las pilas con IE, lo que hace el mercado...). En fin, para ir pensando y debatir. Si encuentran mas links posteen! Saludos!

2 comentarios:

Ignacio Buioli dijo...

Bueno gente, no mucho pasó desde este posteo y hace muy poco ya salió una respuesta por parte de Chrome. Son unas técnicas para modificar video en tiempo real, pero lo interesante es que la captura de la WebCam se hace a través de JavaScript, con getUserMedia.

Por el momento solo funciona en Google Chrome Canary (que es un Chrome donde prueban cosas para sacar oficialmente en Chrome):

neave.com/webcam/html5



-Descargar Google Chrome Canary: http://tools.google.com/dlpage/chromesxs

Ignacio Buioli dijo...

Más cosas con el MediaStream de Chrome Canary:

http://www.soundstep.com/blog/experiments/jsdetection/

Descarguen el Canary y vean eso, saludos!

Publicar un comentario